Buenos días, las alumnas y alumnos que faltan por entregar la tarea de música y que sin falta deben entregarla el lunes (pueden dejar su libreta en el aula de música indicando nombre y curso) son:
Primer turno: Ainara, Ángel y Yunes.
Segundo turno: Anes, Ayub, Ikram, Javier y Mohamed.
26/11
Buenos días, la semana que viene será la última para corregir los ejercicios pendientes antes de poner la nota final del primer trimestre. Aquí están los ejercicios que tenéis que tener en la libreta para los del grupo A y B:
- Ejemplo de compás en 2/4, 3/4 y 4/4.
- Ponerle palabras a las figuras que utilicemos en esos compases.
- Ópera: preguntas 1-6.
- Juego de compases: escoger un compás y ponerle una frase a las figuras que tenga sentido.
23/11
¡Buenos días! Esta entrada es únicamente para las alumnas y alumnos del primer turno de 6A. Aquí tenéis los siguientes ejercicios. La semana que viene les dejáis las libretas a vuestra tutora y yo las recogeré para corregirlas.
1. Juego de compases. Tenéis que crear una pequeña canción con, mínimo, 4 compases de 2/4, 3/4 o 4/4 (el que queráis). Después, le tenéis que poner palabras como ya hemos hecho otras veces, pero esta vez tienen que tener sentido entre sí y formar una frase.
Semana 16/11 - 20/11
¡Buenos días! Como esta semana el segundo turno (Grupo B) no va a tener clase de música presencial, os dejo por aquí las actividades que tenéis que hacer esta semana y que corregiremos y seguiremos ampliando cuando volvamos a tener clase.
1. Esta semana vamos a empezar a ver la ópera. Leemos esta breve historia de cómo nació la ópera (en clase os lo explicaré mejor):
PRIMERO UN POCO DE HISTORIA… MUUUY RESUMIDA
Grecia y Roma (siglo VIII a.C. - caída del Imperio Romano en 476)
La ópera nace en las civilizaciones de Grecia y Roma. De estas civilizaciones hemos heredado su visión de la organización social, de la estructura del estado y de las relaciones económicas; en definitiva, las bases de lo que conocemos como Occidente. Sus manifestaciones culturales (música, teatro, danza…) también los hemos heredado y permanecen todavía en nuestro mundo cultural actual.
La música, el teatro y la danza se consideraban en Grecia y Roma un servicio público: formaban parte de las fiestas religiosas y las autoridades las ofrecían al pueblo como medio de diversión. Griegos y romanos fueron los primeros en dedicar un edificio público para estas representaciones. Este edificio era un espacio semicircular, denominado orquesta. Los espectadores se sentaban en gradas y frente a ellos encontramos la escena (skene), un muro que disimulaba los vestuarios y la maquinaria del teatro. Ante la escena, se encontraba una plataforma donde actuaban los actores.
Teatro griego y romano Teatro actual
Llegamos al Renacimiento (s. XVI)
En la Italia renacentista, en las cortes comienzan a divertirse con bailes y cantos durante las fiestas. Poco a poco aparecieron «obras de teatro» en las que se cantaban, se decían diálogos, o se narraban textos.
Un grupo de compositoras, músicas, poetas y cantantes expertas llamadas Camerata Florentina decidieron investigar cómo era el teatro en los tiempos de los griegos y romanos. Y entonces hicieron un experimento. ¿Cómo sería una presentación en escena como lo habían hecho los griegos? A su experimento lo llamaron Opera in Musica y fue en 1597.
Gustó mucho y se extendió de forma muy rápida por el resto de Italia como un espectáculo para fiestas y celebraciones de las cortes. Unos años más tarde y bajo un encargo, Monteverdi compone la primera verdadera ópera tal como la conocemos hoy: L’Orfeo, en 1607.
2. Respondemos a las siguientes preguntas sobre el texto leído:
1. ¿En qué dos grandes civilizaciones nació la ópera?
2. ¿Qué hemos heredado de ellas?
3. ¿Qué eran para los griegos y romanos la música, teatro, danza…?
4. Describe cómo es el teatro griego y en qué se parece al teatro actual.
5. ¿Cómo nació la ópera en la Italia renacentista?
6. ¿Qué era la Camerata Florentina?
3. Escuchamos las siguientes audiciones de óperas, que también explicaremos el próximo día en clase:
· El barbero de Sevilla de Rossini.
o Aria: Largo al factotum (es una de las piezas más complicadas para barítono por su rapidez y letra complicada).
https://www.youtube.com/watch?v=-ipb9xbXSAY
· Guillermo Tell de Rossini.
o Obertura.
https://www.youtube.com/watch?v=EnnU-ptbFEA
· Spoleto de Silvia Colasanti (ópera actual).
https://www.youtube.com/watch?v=BvXwZZ10L78 (a partir del minuto 12:00)
4. Quien quiera, puede ir practicando la nueva canción con percusión corporal que vamos a dar:
13 de octubre
Buenos días, os recuerdo la importancia de que las niñas y niños traigan una libreta de música a clase para poder trabajar, además de pegamento, colores, lápiz y goma. Ya hemos hecho algunas fichas y actividades que, quien no haya traído libreta, lo habrá escrito en una hoja suelta que después deberá pegar en la libreta de música.
Es importante que no pierdan esas fichas y lo que escribimos en clase porque todo lo que estamos haciendo en la libreta es lo que luego será en gran medida la nota de música, ya que es la única forma de ver el trabajo escrito que hacen en clase.
Gracias y un saludo.
Esta semana como recompensa al gran esfuerzo realizado y siendo nuestra última sesión, podéis realizar, si os apetece, juegos musicales libres online. La forma de acceso es la misma que la presentada en las semanas anteriores, solo tenéis que pinchar en el enlace que os ponga a continuación y os llevará directamente a la página.
SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO
Buenos días chic@s:
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
Esta semana con motivo del día del libro, que fue ayer jueves 23 de abril, realizaremos una ficha interactiva sobre el cuento musical: "El gran secreto de Chopin". Así conoceremos a un nuevo compositor, el cual debemos añadir a lista que tenemos en la libreta en la parte de audiciones.
Seguiremos trabajando a través de la página "Liveworksheets" para realizar las fichas, así que, aquellos que no recordéis los pasos a seguir, podéis consultar las instrucciones que se colgaron la semana pasada en el blog. Es muy importante que nos aseguremos de realizar el paso 3 tal cual aparece en las instrucciones (nombre y apellidos, CURSO, y el correo de música), es el más importante de todos, no os equivoquéis o inventéis otra cosa, solo tenéis que copiar lo que aparece y rellenar vuestro nombre, si no se hace correctamente, es imposible que me llegue la tarea.
Hoy realizaremos una ficha interactiva para repasar las figuras musicales. Es muy sencilla, pero tenéis que estar concentrados y no tener prisa por hacerla. Dicha ficha, la podemos realizar pinchando en el enlace que os pongo a continuación, y que nos llevará directamente a la página Liveworksheet donde podréis completarla y enviármela.
Tenéis que hacer el paso número 3, tal cual os lo pongo, si no, me da error al recibirla.
Hola señorita, perdone que no le haya enviado ayer, sábado, la tarea porque me he liado y creía que el plazo acaba esta tarde.
ResponderEliminarHola seño, se lo he mandado 2 veces porque se me olvidó responder una pregunta y me la sabía.
ResponderEliminarHola seño buenas tardes. No he podido mandarte la ficha ni el viernes ni el sábado, porque me daba error al meterme en la ficha
ResponderEliminarHola seño buenas tardes. No he podido mandarte la ficha ni el viernes ni el sábado, porque me daba error al meterme en la ficha. UN SALUDO.
ResponderEliminarHola seño soy ayman El Moussaoui jalloul lo que mandaste la última vez no me deja mandartelo.
ResponderEliminarUn saludo.