CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CIENCIAS NATURALES
BLOQUE 1- INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA
1. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes básicas y comunicando los resultados.
 2. Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia.
3. Comunicar de forma oral y escrita los resultados presentándolos con apoyos gráficos.
4. Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.
5. Realizar un proyecto y presentar un informe.
BLOQUE 2.- EL SER HUMANO Y LA SALUD
1. Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones de relación del cuerpo humano, estableciendo relaciones entre ellos y determinados hábitos de salud.
2. Conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.
3. Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo. Adoptar estilos de vida saludables, conociendo las repercusiones para la salud de su modo de vida, tanto en la escuela como fuera de ella.
BLOQUE 3.- LOS SERES VIVOS
1. Conocer la estructura y fisiologÍa de las plantas y las principales caracterÍsticas de las fotosÍntesis.
2. Conocer las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarías. Poblaciones, Comunidades y ecosistemas.
3. Conocer las características y componentes de un ecosistema.
4. Conocer la relación entre el ser humano y la biodiversidad e identificar las causas de la extinción de especies.
5. Relacionar determinadas prácticas del ser humano con el adecuado respeto y cuidado por el medio natural. Adoptando estilos de vida consecuentes, conociendo las consecuencias para la vida en el planeta de sus actuaciones, tanto en la escuela como fuera de ella.
 6. Conocer cómo los cambios en el medio ambiente, tanto los producidos por procesos naturales como por la actividad humana, pueden afectar seres vivos y componentes inertes y el equilibrio en la Tierra.

BLOQUE 4.- MATERIA Y ENERGÍA
1. Conocer y aplicar algunos criterios para estudiar y clasificar algunos materiales por sus propiedades.
2. Efectuar experiencias y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizándolas, extrayendo conclusiones, comunicando resultados.
3. Conocer la utilización humana de los recursos naturales de la Tierra identificando algunos recursos físicos utilizados en la vida cotidiana y la necesidad de conservar estos recursos, especialmente el agua.
4. Conocer los efectos de algunos tipos comunes de contaminación y cómo las personas los podemos prevenir o reducir.
BLOQUE  5.- LA TECNOLOGÍA. OBJETIVOS Y MÁQUINAS
1. Conocer algunos tipos de máquinas y aparatos que se utilizan en la vida cotidiana y su utilidad.
2. Planificar la construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa, utilizando fuentes energéticas, operadores y materiales apropiados, y realizarla, con la habilidad manual adecuada, combinando el trabajo individual y en equipo y presentar el objeto construido asÍ como un informe, teniendo en cuenta las medidas de prevención de accidentes.
3. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera eficaz y responsable.













CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CIENCIAS SOCIALES
BLOQUE 1.- CONTENIDOS COMUNES
1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
2. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
3. Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
4. Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.
 5. Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.
6. Respetar la variedad de los diferentes grupos humanos y valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre todos ellos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.
7. Participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social creando estrategias para resolver conflictos.
8. Valorar la cooperación y el dialogo como forma de evitar y resolver conflictos, fomentando los valores democráticos.
9. Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.
10. Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.
BLOQUE 2.- EL MUNDO EN QUE VIVIMOS
1. Explicar cómo es y de qué forma se originó el Universo y sus principales componentes.
2. Describir las características principales del Sistema solar identificar diferentes tipos de astros y sus características ubicando al planeta Tierra en el Sistema Solar.
3. Explicar los movimientos de la Tierra y sus consecuencias, asociando las estaciones del año al efecto combinado de la traslación de la Tierra alrededor del Sol, la inclinación del eje de rotación y a la proximidad o lejanía del Sol y describiendo la secuencia día-noche como efecto de la rotación de la Tierra.
4. Identificar las capas de la Tierra según su estructura ya sea interna o externa explicando algunas de sus características básicas.
 5. Explicar características de la Luna y de los movimientos que realiza, identificando las fases Lunares y sus consecuencias
6. Explicar las distintas formas de representar la superficie terrestre.
 7. Describir correctamente planos y mapas sencillos interpretando su escala y signos convencionales situando correctamente los elementos geográficos
8. Identificar y manejar los conceptos de paralelos, meridianos y coordenadas geográficas.
9. Identificar los elementos que influyen en el clima, explicando cómo actúan en él y adquiriendo una idea básica de clima y de los factores que lo determinan.
10. Reconocer las zonas climáticas mundiales y los tipos climas de España y las zonas a las que afecta cada uno de ellos identificando algunas de sus características básicas.
11. Explicar los rasgos más destacados de las temperaturas y las precipitaciones de los climas de España y de su entorno próximo, identificando alguna especie vegetal propia de cada zona climática.
 12. Explicar las consecuencias que tienen nuestras acciones sobre el clima y el cambio climático.
BLOQUE 3.- VIVIR EN SOCIEDAD
1. Explicar la importancia que tiene la Constitución para el funcionamiento del Estado español, así como los derechos, deberes y libertades recogidos en la misma.
 2. Identificar la Monarquía parlamentaria como forma de gobierno y reconocer la figura del Rey, sus funciones y la forma de sucesión de la corona en España.
3. Identificar las Instituciones Políticas más importante de España y cuáles son sus funciones así como los distintos derechos y libertades recogidos en la Constitución.
4. Describir la organización territorial del Estado español, distinguiendo la administración municipal, provincial u autonómica, así como sus atribuciones administrativas.
5. Valorar la diversidad cultural, social, política y lingüística del Estado español, respetando las diferencias.
 6. Identificar la estructura y los fines de la Unión Europea, explicando algunas ventajas derivadas del hecho de formar parte de la Unión Europea.
7. Comprender los principales conceptos demográficos y su relación con los factores geográficos, sociales económicos o culturales y calculándolos a partir de los datos de población.
8. Distinguir los principales rasgos de la población española y europea, explicando su evolución y su distribución demográfica, representándola gráficamente.
 9. Analizar los movimientos migratorios de la población española.


BLOQUE  4.- LA HUELLA DEL TIEMPO
1. Identificar los hechos fundamentales de la Historia de España en la Edad Media, situándolos en el espacio y el tiempo.
2. Describir las etapas históricas más importantes de la Edad Media en la Península Ibérica.
3. Explicar la influencia de la civilización árabe en España especificando su legado artístico, cultural y económico.
4. Explicar el proceso de reconquista relacionándolo con estructura social y política de los reinos cristianos.
5. Describir las singularidades de las tres culturas: musulmana, judía y cristiana.
6. Describir el reinado de los Reyes Católicos, definiéndolo como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.
7. Identificar los aspectos básicos de la Historia de España en la Edad Moderna localizándolos en el espacio y el tiempo.
8. Explicar la evolución y expansión de la monarquía hispana durante el siglo XVI, diferenciando los reinados de Carlos I y Felipe II.
9. Enumerar las principales transformaciones que se produjeron en España durante la Edad Moderna distinguiendo los diferentes ámbitos: económico, social, político y cultural.
10. Evaluar los perjuicios ocasionados por la intolerancia social y religiosa, relacionándolos con la reinstauración de la Inquisición, la expulsión de los judíos y la de los moriscos.
11. Explicar las causas de la decadencia del Imperio durante el siglo XVII.
12. Describir las grandes aportaciones artísticas y culturales del Siglo de Oro español, identificando a sus representantes más destacados en los diferentes ámbitos de la cultura y el arte.
13. Describir las causas y consecuencias de la Guerra de Sucesión y el Tratado de Utrecht.
14. Describir la máxima expresión en España del Despotismo Ilustrado con Carlos III.
15. Analizar y comentar una serie de obras representativas de la producción de Goya identificando a través de ellas algunas características sociales y políticas del siglo XVIII.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LENGUA CASTELLANA
BLOQUE 1.- COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR
1. Producir y presentar textos orales adecuados a diferentes situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas, utilizando el lenguaje oral como una forma de comunicación y expresión personal.
 2. Utilizar el lenguaje oral para comunicarse, siendo capaz de escuchar y recoger datos, expresando oralmente su opinión personal, de acuerdo a su edad. (turno de palabra, pedir permiso, disculpas, peticiones, sugerencias …)
3. Reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales, localizando lo más importante de la información.
4. Comprender y producir textos orales sencillos según su tipología: narrativos descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos.
5. Utilizar un vocabulario preciso y adecuado a las diferentes formas textuales.
6. Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias y deduciendo el significado de las palabras.
7. Memorizar y reproducir cuentos, historias, textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, representando pequeñas obras de teatro, ayudándose de los recursos expresivos adecuados.
8. Saber valorar la utilidad de expresarse con corrección y soltura en la vida social y escolar.
9. Comentar con capacidad crítica el contenido, el lenguaje y la finalidad de textos orales y audiovisuales de los medios de comunicación.
10. Expresar oralmente con pronunciación, entonación, ritmo y volumen adecuados distintos tipos de mensajes, en diferentes situaciones y finalidades comunicativas.
BLOQUE 2.- COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER
1. Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
 2. Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
3. Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.
4. Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias.
5. Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole
 6. Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.
7. Utilizar textos científicos en diferentes soportes para recoger información, ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.
8. Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.
9. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información 10. Llevar a cabo el plan lector que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia lectora y fomente el gusto por la lectura.
BLOQUE 3.- COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR
1. Utilizar la lengua, de forma oral y escrita, para formular y responder a preguntas, narrar historias y expresar sentimientos, experiencias y opiniones.
2. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
3. Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.
 4. Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
5. Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
6. Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
7. Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.
8. Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.
 9. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.
BLOQUE 4.- CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
1. Identificar los componentes básicos de cualquier situación comunicativa.
2. Aplicar los conocimientos sobre la lengua para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos., utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
3. Manejar con precisión los diccionarios de la lengua española y reconocer las abreviaturas utilizadas, seleccionando entre las diferentes acepciones de una palabra, la más apropiada para su uso.
4. Utilizar con corrección las normas que regulan la ortografía en los textos escritos ajustando progresivamente su producción en situaciones reales de comunicación escrita a las convenciones establecidas.
 5. Comprender, explicar y valorar las relaciones semánticas que se establecen entre las palabras.
6. Reconocer en el sustantivo la palabra nuclear del grupo nominal identificando todas palabras que lo integran.
7. Entender el concepto de texto partiendo de la lectura de textos de diversa índole que se ajusten a objetivos comunicativos diversos y cercanos a la realidad.
8. Identificar y explicar el papel que desempeñan los conectores textuales en el texto y reconocer las sustituciones pronominales y el uso de sinónimos, hiperónimos o elipsis como mecanismos léxicos que cohesionan cualquier discurso.
9. Reconocer la realidad plurilingüe de España valorándola como una riqueza de nuestro patrimonio histórico y cultural.
BLOQUE 5.- EDUCACIÓN LITERARIA
1. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
2. Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.
3. Utilizar las bibliotecas de aula y de centro para obtener información y disfrutar de la lectura de obras literarias apropiadas
4. Elaborar cuentos y poemas sencillos, siguiendo patrones característicos, empleando de forma coherente la lengua escrita y la imagen.
5. Identificar y corregir, en textos orales y escritos, los rasgos y expresiones que manifiesten discriminación social, cultural, étnica y de género.
6. Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
MATEMÁTICAS
BLOQUE 1.- PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
1. Expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.
2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos y funcionales, valorando su utilidad para hacer predicciones.
4. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, etc.
5. Elaborar y presentar pequeños informes sobre el desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de investigación.
6. Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las Matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados para la resolución de problemas.
7. Conocer algunas características del método de trabajo científico en contextos de situaciones problemáticas a resolver.
8. Planificar y controlar las fases de método de trabajo científico en situaciones adecuadas al nivel.
9. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.
10. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
11. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo para situaciones similares futuras.
12. Utilizar los medios tecnológicos de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos.
13. Seleccionar y utilizar las herramientas tecnológicas y estrategias para el cálculo, para conocer los principios matemáticos y resolver problemas.
BLOQUE 2.- NÚMEROS Y ÁLGEBRA
1. Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones y decimales hasta las décimas).
 2. Interpretar diferentes tipos de números según su valor, en situaciones de la vida cotidiana.
3. Realizar operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos, incluido el cálculo mental, haciendo referencia implícita a las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas.
4. Utilizar las propiedades de las operaciones, las estrategias personales y los diferentes procedimientos que se utilizan según la naturaleza del cálculo que se ha de realizar (algoritmos escritos, cálculo mental, tanteo, estimación, calculadora).
5. Utilizar los números enteros, decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana.
6. Operar con los números teniendo en cuenta la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las mismas, las estrategias personales y los diferentes procedimientos que se utilizan según la naturaleza del cálculo que se ha de realizar (algoritmos escritos, cálculo mental, tanteo, estimación, calculadora), decidiendo sobre el uso más adecuado.
7. Conocer, utilizar y automatizar algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en comprobación de resultados en contextos de resolución de problemas y en situaciones de la vida cotidiana.
8. Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las Matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.
BLOQUE 3.- MEDIDA
1. Conocer y seleccionar, los instrumentos y unidades de medida adecuadas, estimando, expresando con precisión medidas de longitud, superficie, peso/masa, capacidad, tiempo y las derivadas del sistema monetario, convirtiendo unas unidades en otras cuando las circunstancias lo requieran.
2. Interpretar textos numéricos relacionados con la medida.
3. Conocer y seleccionar, los más adecuados entre los instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones, expresando con precisión medidas de ángulos, convirtiendo unas unidades en otras cuando las circunstancias lo requieran
BLOQUE 4.- GEOMETRÍA
1. Utilizar las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, simetría, geometría, perímetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.
 2. Conocer las figuras planas; cuadrado, rectángulo, romboide, triangulo, trapecio y rombo.
3. Comprender el método de calcular el área de un paralelogramo, triángulo, trapecio, y rombo. Calcular el área de figuras planas.
4. Utilizar las propiedades de las figuras planas para resolver problemas.
5. Interpretar representaciones espaciales realizadas a partir de sistemas de referencia y de objetos o situaciones familiares.
6. Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, utilizando los conocimientos geométricos trabajados, estableciendo conexiones entre la realidad y las Matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.
BLOQUE  5.- ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
1. Recoger y registrar una información cuantificable, utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, bloques de barras, diagramas lineales... comunicando la información.
2. Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato.
 3. Identificar situaciones de la vida diaria en la que se dan sucesos, imposibles, posibles o seguros, valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
BLOQUE 1.- EDUCACIÓN AUDIOVISUAL
1. Conocer los inicios del cine de animación.
BLOQUE 2.- DIBUJO GEOMÉTRICO
1. Medir, trasladar, sumar y restar segmentos con la regla utilizando como unidad el milímetro.
2. Dividir un segmento en dos partes iguales gráficamente a partir de hallar la mediatriz del mismo con el compás y la regla.
3. Dividir un ángulo en dos partes iguales gráficamente a partir de hallar la bisectriz del mismo con el compás y la regla.
 4. Identifica, clasifica y dibuja utilizando una cuadrícula los diferentes tipos de cuadriláteros.
5. Dibujar circunferencias conocido el radio.
6. Reconocer los principales cuerpos geométricos y construir el hexaedro a partir de su desarrollo.
BLOQUE 3.- EXPRESIÓN ARTÍSTICA
1. Ordenar los colores primarios, secundarios y terciarios, fríos y cálidos, en un círculo cromático.
2. Observar en el entorno (arquitectura, motivos ornamentales…) el ritmo distinguiendo si éste se produce por repetición, alternancia, gradación, radiación…
 3. Reconocer la figura humana como tema a lo largo de la historia del arte distinguiendo la evolución del concepto de canon.
4. Utilizar el collage como técnica para la realización de composiciones
BLOQUE 4.- ESCUCHA
1. Reconocer, en audiciones musicales, diferentes tipos de voces adultas y agrupaciones de las mismas. 2. Conocer la clasificación de los instrumentos por rango comparándolos con los distintos tipos de registro de voces adultas.
3. Conocer los diferentes usos de la música formulando opiniones acerca de los mismos.
BLOQUE 5.- INTERPRETACIÓN MUSICAL
1. Reconocer aspectos básicos de una obra musical analizando un musicograma.
2. Diferenciar y clasificar los instrumentos musicales atendiendo a su forma de producir el sonido.
3. Desarrolla una técnica base para la interpretación correcta de instrumentos y para el cultivo de la voz.
4. Crear y representar mediante grafías convencionales una obra musical sencilla.
BLOQUE 6.- LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA
1. Comparar las características técnicas y musicales (ritmo, melodía y carácter) de las danzas de diferentes países atendiendo a su origen y clasificación.
2. Conocer y valorar la función de los diferentes profesionales de la danza (coreógrafo, director, bailarín…) asumiendo las diferentes funciones en la creación de una coreografía sencilla para ser interpretada en grupo.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
VALORES SOCIALES Y CÍVICOS
BLOQUE 1.- LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
1. Sentir y mostrar satisfacción personal basándose en la autoevaluación del desarrollo personal, la integración del aspecto físico y las cualidades personales y la autopercepción de los propios estados de ánimo.
2. Desarrollar capacidades para tomar decisiones de forma independiente, emprendiendo actuaciones y manejando las dificultades superando frustraciones y sentimientos negativos ante los problemas.
3. Desarrollar al máximo de las posibilidades el propio potencial, manteniendo una motivación intrínseca y esforzándose para el logro de éxitos individuales y compartidos.
4. Ser capaz de realizarse primeros auxilios en caso de necesidad teniendo en cuenta las medidas preventivas y valorando la importancia de prevenir accidentes domésticos.
BLOQUE 2.- LA COMPRENSIÓN Y EL RESPETO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
1. Aplicar las estrategias de comunicación no verbal de modo adecuado al contenido verbal y realizar una comunicación no verbal activa, utilizando coordinadamente el lenguaje verbal y no verbal.
2. Elaborar ideas y opiniones razonando y teniendo en cuenta las de los interlocutores.
3. Realizar una comprensión activa de los demás utilizando habilidades de escucha y empleando el pensamiento de perspectiva.
4. Comprender lo que es un dilema moral y resolver dilemas morales para detectar prejuicios relativos a las diferencias culturales.
5. Comprender la declaración de la igualad de derechos y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social aplicándola al análisis del entorno social.
BLOQUE 3.- LA CONVIVENCIA Y LOS VALORES SOCIALES
1. Valorar la solidaridad como un elemento clave de la buena convivencia, reconociendo estrategias de cooperación y empleando el lenguaje positivo en la comunicación de pensamientos, intenciones, y posicionamientos personales.
2. Participar en la vida cívica de modo pacífico afrontando el conflicto como oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal.
3. Aplicar normas básicas de la mediación no formal reflexionando sobre conflictos escolares habituales.
4. Implicarse en la gestión democrática de las normas empleando el sistema de valores personal que construye a partir de los valores universales.
5. Comprender y valorar la igualdad de derechos de hombres y mujeres y corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de la familia, argumentando en base a procesos de reflexión, síntesis y estructuración.
 6. Conocer y expresar las notas características de la democracia y la importancia de los valores cívicos en la sociedad democrática realizando razonamientos críticos, así como el significado de los símbolos nacionales, la Bandera, el Escudo de España y el Himno nacional como elementos comunes de la Nación española y del conjunto de los españoles.
7. Conocer y respetar los valores socialmente reconocidos, especificando los principios básicos de convivencia en la Constitución española y comprendiendo el derecho y el deber de participar.

8. Analizar críticamente la influencia de la publicidad sobre el consumo utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

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