CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Criterios de calificación.

 Los criterios de Calificación son generales para todos los niveles. 



CRITERIOS
PORCENTAJES

PRUEBAS, EJERCICIOS
COMPETENCIAS



                            70 %
   
 ANÁLISIS DE TAREAS


                            20 %

VALORACIÓN DE LA ACTITUD


                             10 % 







Calificación cuantitativa:

     En la prueba de control, cada actividad se calificará con 1 punto si se ha resuelto correctamente. En el caso de que la resolución no sea errónea, pero sea incompleta o falte algún elemento esencial, se puede valorar con 0,5 puntos. Así, la calificación máxima de la prueba será de 10 puntos. La evaluación inicial se calificará también del mismo modo.

Calificación cualitativa:

Tendrá como clave para el diagnóstico la rúbrica correspondiente a la unidad.

Las pruebas de evaluación por competencias.
La observación directa.

 Decisiones metodológicas y didácticas

En todas las áreas se tendrá en cuenta:
·         La atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.
·         Fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma.
·         Durante toda la etapa se prestará dedicación a la atención personalizada de los alumnos y alumnas, la realización de diagnósticos precoces y el establecimiento de mecanismos de refuerzo para lograr el éxito escolar.
·         La acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. El profesor tutor coordinará la intervención educativa del conjunto del profesorado y mantendrá una relación permanente con la familia.
·         El aprendizaje del alumnado, al ser de distinto ritmo y formas,se incluyen actividades tanto de ampliación, para los más avanzados, como de refuerzo, para los que puedan estancarse en algún momento.
·         Dedicar especial atención al cuaderno y diario del alumno/a.
·         Los padres, madres o tutores legales deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos o tutelados, así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo.
·         Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
·         Iniciarse y desarrollar conocimientos en las Tecnologías de la Información y Comunicación.
·         En el contexto del proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.
·         Los maestros/as evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que establecerán indicadores de logro en las programaciones didácticas.
·         El aprendizaje competencialpersigue el desarrollo del potencial de cada alumno, de sus capacidades, preparar al alumnado para que pueda afrontar los retos personales a lo largo de su vida con éxito. Los alumnos no solo han de adquirir unos conocimientos, sino que han de ser capaces de acceder a ellos y aplicarlos en los diferentes contextos de su vida, contextualizarlos. El aprendizaje por competencias tiene el propósito de cubrir todos los aspectos de la vida, haciendo que los alumnos no solo sean capaces de aprender, sino entre otros, de aprender a aprender, aprender a convivir, aprender a hacer. 
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN  POR ÁREA:
 LENGUA
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN     
*      Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
Incluye un dictado, análisis morfológico o sintáctico de una oración, conjugación de verbos, vocabulario y contenidos de la unidad, lectura
*      Revisión de:
        •Cuaderno de Actividades del alumno.
        •Cuaderno de Santillana.
        •Dictados.
       - Redacciones.
        -Fichas de libros leídos de la Biblioteca de Aula o de la Biblioteca
         del Centro.
*      Seguimiento de la evaluación continua en el registro.
SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
*      PRUEBA DE EVALUACIÓN (70%)
   Consta de:
 - Contenidos y vocabulario de la Unidad.
 - Dictado.
 - Redacción.
 - Análisis morfológico o sintáctico de una oración.
 - La conjugación de verbos.
 - Lectura. (Expresión y comprensión lectora).
*      TRABAJO DIARIO Y ACTITUD EN CLASE (30%)
Este trabajo se valorará  teniendo en cuenta:
-La presentación de sus trabajos (caligrafía, ortografía, disposición ordenada y limpieza).
-La realización diaria y completa de los mismos.
-El estudio diario de aquellos contenidos que se señalen en clase.
-Trabajar el cuadernillo complementario de refuerzo.
-Comportamiento: El alumno deberá mantener un comportamiento adecuado en clase.
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                         
- Ficha de refuerzo.
- Prueba de evaluación adaptada (contenidos mínimos).
-Refuerzo en lectura y ortografía
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
-  Dictado.
-  Ficha de comprensión lectora.
-  Fichas de ampliación y refuerzo.
-  Redacción.
ÁREA DE MATEMÁTICAS

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
           
*      Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. (Incluye una hoja de cálculo, problemas y una prueba de ADI).
*      Revisión de:
        •Cuaderno de Actividades del alumno.
        •Cuaderno de Santillana.
        •Cálculo.
*      Seguimiento de la evaluación continua en el registro.

SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
           
*      PRUEBA DE EVALUACIÓN (70%)
    Consta de:
    - Contenidos de la Unidad.
    - Cálculo (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con      decimales; operaciones combinadas, fracciones…).
    - Resolución de problemas.

*      TRABAJO DIARIO Y ACTITUD EN CLASE (30%)
   
  Este trabajo se valorará  teniendo en cuenta:
    -  Comportamiento: El alumno deberá mantener un   comportamiento   adecuado en clase.
    -  La presentación de sus trabajos (caligrafía, ortografía, disposición ordenada y limpieza).
    -  La realización diaria y completa de los mismos.
    -  El estudio diario de aquellos contenidos que se señalen en clase.
    -  Trabajar el cuadernillo complementario de refuerzo.
                                                             
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

- Actividades de refuerzo y de ampliación.
- Prueba de evaluación adaptada (contenidos mínimos).
  - Refuerzo en cálculo y resolución de problemas.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
           
  - Cálculo. Problemas.
- Actividades de refuerzo y de ampliación

CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
           
*      Prueba de evaluación correspondiente a la unidad
*      Revisión de cuaderno de actividades del alumno (orden limpieza, ortografía…)
*      Seguimiento de la evaluación continua en el registro.
*      Trabajos monográficos en equipo.
*      Tarea de un caso práctico dónde se trabajan  las competencias básicas.

SISTEMAS DE CALIFICACIÓN
           
*      PRUEBA DE EVALUACIÓN (70%)
    Consta de:
    - Contenidos de la Unidad.
    -Trabajos individuales o colectivos.
    -Talleres.

*      TRABAJO DIARIO (20%)
_Actividades diarias de clase.
-Ejercicios.
_Estudio y deberes.
     - Cuaderno de clase.( orden , limpieza, caligrafía…)

*      Y ACTITUD EN CLASE (10%)
     Este trabajo se valorará  teniendo en cuenta:
    -  Comportamiento: El alumno deberá mantener un   comportamiento   adecuado en clase.
    -  La presentación de sus trabajos (caligrafía, ortografía, disposición ordenada y limpieza).
    -  La realización diaria y completa de los mismos.
    -  El estudio diario de aquellos contenidos que se señalen en clase.
    -  Trabajar el cuadernillo complementario de refuerzo.

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN                                                                         

- Actividades de refuerzo y de ampliación adjuntas a la unidad.
  - Prueba de evaluación adaptada (contenidos mínimos).

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                                    

Adaptación curricular para los alumn@s NEE.
- Actividades de refuerzo y de ampliación.

                                                                                                                                           











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